SKATE Y SALUD

¿Cómo mejorar la alimentación en los deportistas?


Muchos deportistas cometen el error de llevar una dieta inadecuada porque desean lograr un peso corporal bajo. Para ello se restringen al momento de ingerir nutrientes como los carbohidratos, lo cual puede generar bajos niveles de azúcar en la sangre, deshidratación y ausencia de menstruación en el caso de las mujeres. Esto, además, puede producir un bajo rendimiento en sus actividades físicas.
La nutricionista María Lourdes Hormaza explica que el rendimiento físico se relaciona de manera directa con la alimentación, especialmente con la ingesta de carbohidratos y calorías, pues mediante estos nutrientes se obtiene la energía necesaria para un óptimo desempeño deportivo.
“Esto no significa que los deportistas puedan comer todo los que se les aparece. Deben ingerir carnes, granos y cereales, teniendo cuidado de consumir un exceso de grasa”, destaca Hormaza.
Esta opinión es compartida por el nutricionista Arturo Dueñas, quien además practica atletismo. Basado en su experiencia, el especialista asegura que para tener un óptimo desenvolvimiento deportivo es fundamental una alimentación balanceada.
Afirma que los carbohidratos proporcionan al cuerpo y al cerebro el combustible necesario para rendir al máximo durante un entrenamiento. Estos nutrientes se encuentran en los cereales como el arroz, la avena y el trigo.
“Un deportista debe incluir el 70% de carbohidratos en su dieta diaria. Estos al ser ingeridos se almacenan en los músculos y el hígado formando un tipo de azúcar llamado glucógeno, de esta manera ayudan a mantener los niveles normales de glucosa en la sangre y alimentan el sistema nervioso”, sostiene el nutricionista. Además señala que la fatiga se ocasiona cuando se desgastan las reservas de estos alimentos.
En cuanto a las proteínas, destaca que contribuyen al buen estado de músculos. Estos nutrientes se hallan en las carnes y los granos, su consumo debe ser moderado para no incrementar el nivel de grasa corporal.
Las vitaminas son otro elemento importante dentro de la dieta de los deportistas. Su ingesta asegura una buena salud, mientras que la falta de estos componentes puede causar enfermedades como la anemia. Estos nutrientes están presente en frutas y verduras.
Cabe recordar que la práctica de una actividad física ocasiona deshidratación, por eso se recomienda ingerir agua antes, durante y después de un entrenamiento. “Debe tomarse en cuenta que por cada caloría consumida se requiere un mililitro de agua, por lo que un atleta que ingiera 3.000 calorías necesitará beber 3 litros de líquido diarios”, explica Dueñas.


fuente: http://ppelverdadero.com.ec/index.php/ppmix/item/como-mejorar-la-alimentacion-en-los-deportistas

Diputados: Buscan establecer un seguro obligatorio por daños personales para deportes extremos

La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, propone que la Compañía de Seguros respectiva deberá indemnizar con una renta periódica, en caso de invalidez, sin perjuicio de la cobertura de los gastos médicos iniciales hasta por el monto máximo de la indemnización por accidente.

Buscando una mayor protección de las personas que practican deportes considerados como riesgosos, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Celso Morales, presentó un proyecto (boletín 7782) que establece un seguro obligatorio por daños personales para este tipo de deportistas.

La iniciativa, destinada a la Comisión de Deportes, fue ingresa a trámite el 12 de julio por el diputado Morales y sus compañeros de bancada Andrea Molina, Ramón Barros, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Iván Norambuena, Manuel Rojas, David Sandoval, Ernesto Silva e Ignacio Urrutia.

Los diputados recalcaron que la seguridad es un factor que siempre hay que considerar a la hora de comenzar la práctica de algún ejercicio o actividad de índole deportiva. “Es así como en materia de deportes considerados riesgosos, el factor de seguridad debe tener aún mayor importancia a partir que, por esencia, la práctica de tales deportes implica un componente importante de riesgo o peligro de sufrir algún accidente”, destacaron.

Dijeron que el proyecto tiene como fin promover como herramienta de protección hacia los deportistas y sus familias, la consagración a nivel legal de un seguro obligatorio que cubra los riesgos propios de esta actividad, así como las eventuales consecuencias permanentes que pudieran acarrear, tales como discapacidad o muerte.

El proyecto indica que toda persona que practique deportes considerados extremos deberá contratar un seguro contra riesgos personales (seguro de vida, accidentes e invalidez), en caso contrario, no se le considerará habilitado para realizar su práctica.

En caso de invalidez total y permanente del asegurado, la iniciativa indica que la Compañía de Seguros deberá indemnizar con una renta periódica, sin perjuicio de la cobertura de los gastos médicos iniciales hasta por el monto máximo de la indemnización por accidente. En tanto que en caso de muerte del asegurado, se deberá indemnizar al beneficiario, deducidos previamente los montos que por conceptos de rentas periódicas se hayan solventado.

Fuente : http://grafelbergnoticias.blogspot.com/2011/07/diputados-buscan-establecer-un-seguro.html

Mas información: ver boletin en http://sil.senado.cl/cgi-bin/index_eleg.pl?7782-29

Descargar Boletin : http://sil.senado.cl/cgi-bin/sil_abredocumentos.pl?1,8179

Cualidades para hacer deportes extremos


Si bien no existe una enciclopedia que enumere cada una de las cualidades que tiene que tener un amante de los deportes extremos, hay algunas características que pueden hacer que el deporte que deseas realizar se torne aún más emocionante, sin ningún sobresalto, y si en algún lugar cabe la aclaración; un poco más seguro.
Lo deportes extremos se agrupan como tal porque tienen en común realizar alguna clase de actividad física mediante travesías tanto en escenarios artificiales como naturales, con fines generalmente recreativos o deportivos. Puede tratarse de recorridos, de saltos, de travesías en bicicleta, a pie, escaladas o descensos a través de cuerdas, paseos bajo el agua, o a mucha velocidad sobre ella.
Pueden haber tantos tipos de deportes extremos como escenarios se creen o se encuentren en la naturaleza. La idea de ellos es ganarle al miedo enfrentándose a esos escenarios de diferentes maneras. Las condiciones necesarias para enfrentarse a este tipo de prácticas tienen que ver con que aquellos que realicemos nos generen real placer y alegría, y que no sea una tarea tortuosa para nosotros.
También con la posibilidad de imaginar y armar nuestro propio escenario. Tener un compromiso personal con uno mismo y con el grupo, y saber dominar las emociones porque estaremos en contacto permanentemente con el miedo y el peligro. Se debe ser responsable en cuanto al equipamiento para realizar esos deportes y no escatimar por ejemplo en gastos en ese aspecto y hacerlo como una forma de liberación.
Fuente: http://www.deportesx.com/240/deportes-extremos-cualidades-a-tener


LOS SECRETOS DE LA GENTE QUE NUNCA SE ENFERMA



De como estar sano
Los secretos de la gente que nunca se enferma indaga en casos de personas cuya salud, por distintos factores, se mantuvo inalterable
Susan Brown, de 51 años, ha vivido casi toda la vida cerca de Filadelfia, Pensilvania y ahora se prepara para alejarse del entramado de la civilización. Ella y su novio de 34 años han decidido que para ellos ya es suficiente de este mundo tal como es. Se proponen dejar de pagar la electricidad y el agua, cuidar su propio alcantarillado y depender de la energía solar y eólica y de una estufa a leña. Su meta es evitar hacerle daño al medio ambiente mientras que se desvinculan de un sistema político y social que, en su opinión, ya es demasiado grande e inflexible.

(...) "No se me ocurre nada que echaremos de menos -dice-. A ambos nos gusta la vida simple."

No obstante, por simple que sea, el ajo será parte de esta.

Susan fue expuesta a la idea de que la comida importante cuando era pequeña. Su madre es "vegetariana estricta con una misión, les hace mala cara a las personas que comen cualquier otra cosa". La madre de Susan, de 74 años (y en buen estado de salud), ahora maneja un centro de salud alternativa en Delaware. La propia Susan también les ha prestado atención a los alimentos desde los 15 años, cuando padecía cambios anímicos bruscos, irritabilidad y agotamiento. Dejó de comer azúcares y de beber gaseosas y se sintió mejor.

Además, todos los años se enfermaba de influenza. Entonces su novio le contó sobre el ajo.

"Me dijo que el ajo lo curaba todo. Así que una noche, cuando pensé que me estaba enfermando, squé un diente de ajo crudo, lo dejé disolver en mi boca y el resfriado desapareció. Ahora, siempre que pienso que me voy a enfermar, empiezo con el ajo tres veces al día y al cabo de 24 horas me siento bien."

***
Este caso, con el ajo como protagonista, es una de las 25 historias que Gene Stone compiló en el libro Los secretos de la gente que nunca se enferma, publicado por Grupo Editorial Norma. Stone es periodista y ha escrito desde hace mucho tiempo temas relacionados con la salud y la nutrición, al tiempo que ha experimentado múltiples tratamientos: desde terapias a base de hipnosis hasta el rejuvenecimiento herbal ayurvédico.

En este trabajo, Stone toma como punto de partida 25 casos de personas en diferentes momentos de la historia, y las claves (denominadas secretos por la autora) por las cuales sus vidas mejoraron. Una vez desplegado el caso ejemplificador, Stone indaga en la historia del secreto elegido (el ajo, de acuerdo con el tópico líneas arriba extractado).

Ricardo, un costarricense que vive en una de las zonas azules, áreas geográficas con alta concentración de las personas más longevas del mundo.

Rip, un texano de profesión bombero y atleta de gran nivel, que convenció a sus compañeros del cuartel de alimentarse sólo a base de plantas

Moussa, un joven nigeriano que, en un país donde la hambruna y las enfermedades infecciosas diezmaban la población, pertenecía a una familia que tenía una esperanza de vida mayor a la del resto y raramente su salud sufría padecimientos gracias a los buenos genes.

Nate, un fanático de los deportes extremos, que para cuidar su salud se planteó un desafío por demás extraño: todas las mañanas, antes de ir a trabajar, se ducha con agua helada.

Un libro que en la variedad de los casos alienta a las personas a buscar opciones para cuidar la salud.