Aspira a perpetuarse en el tiempo tanto como la saga de George Lucas, pero por el momento Stair Wars -guerra de escaleras- se estrena bajo la atenta mirada del mundo del skate. Mañana, veintiún promesas del skate europeo se darán cita en el polideportivo de Hondarribia para disputar la final del campeonato Stair Wars. Un evento en el que chicos de entre 19 y 22 años llegados desde Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y España tratarán de subirse a lo más alto del podio provistos de un único elemento: su skateboard.
El jurado encargado de valorar los trucos de los riders estará compuesto por representantes de distintas revistas especializadas a nivel europeo. El objetivo es que los deportistas sorteen un módulo de madera compuesto por ocho escaleras de manera virtuosa y mostrando su mejor trick -truco-.
Por unas horas, en la cancha de baloncesto del polideportivo no se oirá más que el deslizar de las ruedas de los patines. Mil personas congregadas para presenciar el arte de estos 21 reyes del equilibrio y la habilidad. El irundarra Cristian Cortizo y el vizcaíno Alain Saavedra lucharán también por hacerse hueco en el cajón.
El Stair Wars es un escaparate perfecto con el que lograr ascender de categoría e incluso pasar a ser patrocinado por una marca. «De todos los participantes, seguro que ocho o diez terminarán siendo profesionales. Queremos dar un apoyo real al skateboarding», asegura Iban Iraola, director de marketing de HLC Skateboard Factory, organizadora del evento. La trayectoria habitual de un skater pasa por ser impulsado por una tienda que le provea de tablas, ejes, etc., para dar el salto a una marca que le respalde como flowrider, amateur o pro -de menor a mayor nivel-.
Un sueño compartido
Se les conoce por ser los fundadores de Jart Skateboards, una marca que en realidad forma parte de todo un conglomerado que lleva por nombre HLC Skateboard Factory. Un sueño alimentado y conquistado por los hondarribiarras hermanos Iraola -Igor, Ander e Iban- que se hizo realidad en 2001- y que hoy les sitúa como los mayores productores de tablas de skate de Europa.
Descienden de una familia de carpinteros, y como ellos mismos reconocen venían con parte de la lección aprendida. Ander habla de tipos de madera como quien lo hace de marcas de coche, aunque se decanta por la de arce cuando se trata de lograr la tabla perfecta.
Hubo un tiempo en que ellos también andaban a la búsqueda del mejor spot -lugar- en el que patinar, un tiempo en el que se caían y volvían a levantarse, una época en la que las lesiones musculares y óseas no eran del todo un problema y un instante en el que toda una generación se volcó con el skate.
Ellos fueron los primeros y hoy son testigos de cómo cientos de chavales recorren los mismos espacios montados en un skateboard, en una tabla compuesta por siete láminas de arce. Todos a la búsqueda del truco perfecto.
Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20110729/deportes/mas-deportes/stair-wars-alzamiento-skaters-20110729.html
1 comentario:
Que estos fueron skaters? Te estás riendo de los skaters? jaja estos sólo venden tablas, y porque les ayudaron a saco que si no seguirían haciendo palillos.
Publicar un comentario